lunes, 3 de octubre de 2011

Instrumentos de África.Introducción.

En África siendo un continente tan grande,dentro de las regiones y naciones existe una gran variedad de tradiciones musicales.La música del norte de África tiene en su mayor parte una historia diferente a las regiones subsaharianas. Abarca un amplio abanico de tradiciones, desde la música del antiguo Egipto hasta la música bereber y la música tuareg de los nómadas del desierto. El arte musical de la región ha seguido durante siglos las reglas de la música árabe y andalusí. Entre sus géneros populares contemporáneos se encuentra el Raï argelino.
Junto a estas músicas se puede agrupar también la música de Sudán  y del Cuerno de África, incluyendo la música de Etiopía, Djibouti y Somalia.
La música tradicional africana suele ser funcional por naturaleza. Las interpretaciones pueden ser largas y hacer a la audiencia partícipe de ellas.La música consiste en diferentes tipos de canción de trabajo, piezas que acompañan el nacimiento, boda, caza y actividades políticas, música para ahuyentar a los malos espíritus y rendir tributo a los buenos, la muerte y los ancestros. Ninguna de estas formas musicales se interpreta fuera de su contexto y en su mayoría está asociada con un tipo de danza particular. Buena parte de ella, interpretada por profesionales, es música sacra o ceremonial y en ocasiones se toca en cortes reales.

Con referencia a la intrumentación, además de darle mucha importancia a la voz,creando incluso técnicas complejas como melisma y yodel,se utiliza una gran cantidad de instrumentos musicales.Incluyen una amplia variedad de tambores, maracas y gonkoque así como instrumentos melódicos como instrumento de cuerda, (arco musical, diferentes tipos de arpas o instrumentos similares al arpa como el Kora así como fiddles), muchos tipos de xilófono como el mbira, y diferentes tipos de instrumento de viento como flautas y trompetas
.

Aquí les dejo un enlace a un video en youtube que se puede apreciar como suenan esos intrumentos y como se utilizan a la vez que se puede percibir como son las melodías y la cadencia de la música.